Seamos realistas, la mayoría de los eslizones de lengua azul en el comercio de mascotas actualmente son eslizones de lengua azul (o subespecies) importados de Indonesia. Esto podría significar que el comprador desprevenido que espera el eslizón de lengua azul criado en cautividad y fácil de manejar, termina con un animal sibilante, solitario y defensivo para el que no está preparado. Aunque es posible que el animal nunca se calme hasta el punto de un eslizón de lengua azul criado en cautiverio, podemos «socializar» a este azulado hasta el punto de que el manejo no ejerza tanto estrés sobre el animal.
Por socializar, realmente me refiero a acostumbrar al eslizón al contacto humano para que cuando sea necesario (o el cuidador humano lo desee) no lo estrese. El estrés causa muchos problemas en los reptiles en cautiverio. Desde enfermedades, hasta dejar de comer, hasta simplemente ponerlos de muy mal humor. Entonces, realmente, cuando se trabaja con la mayoría de los reptiles capturados en la naturaleza, tomar medidas similares a esta puede ayudarlos a adaptarse a la vida en cautiverio.
Lo primero que hay que recordar siempre es mantener la calma. Puede ser una gran tarea trabajar con un animal que te tiene un miedo mortal y solo quiere huir. También puede ser intimidante que un eslizón de lengua azul abra la boca, amenace con morderte y silbar. Puede que te muerdan y tienes que aceptarlo. Créame, cuando se trata de Blue Tongue Skinks, la idea de ser mordido es mucho más dolorosa que la mordedura en sí. De todos modos, el 99% de las veces solo están faroleando, y tan pronto como te acercas a ellos, dejan de farolear e intentan huir.
Bien, ahora que has superado tus miedos a la mordedura azulada no tan terrible… Bueno, ¿qué sigue? Paciencia. Esto no va a ser una tarea fácil. Este bluey fue atrapado (o criado) y enviado a una tienda de mascotas. Probablemente no confíe en los humanos. Así que va a ser un proceso lento y constante.
Aquí es donde yo empezaría. Duerme con una camiseta durante unos días (asegúrate de no usar perfume o desodorante antes, dúchate si tienes puesto) y luego anuda las aberturas para que el eslizón no pueda entrar. Coloque esto en su recinto y déjelo allí. Se esconderá debajo de la camisa, se acostará encima y comenzará a relacionar tu olor con la seguridad y la seguridad.
Luego pasaría a la alimentación manual. El título de eso se explica por sí mismo, quita pequeños trozos de comida a mano. Si el animal tiene demasiado miedo de intentarlo, no lo fuerce. Solo déjelo comer solo e intente nuevamente la próxima vez que lo alimente, eventualmente se dará cuenta.
Una vez que el Bluey le permita levantarlo con solo un pequeño silbido y sin boquiabiertos, comience las sesiones de manejo. Solo deja que el eslizón camine sobre ti y explora. Comience durante la primera semana manteniéndolos muy cortos, alrededor de cinco minutos. La segunda semana aumenta hasta diez minutos. La semana tres sube a quince. Una vez que el eslizón se sienta cómodo en el rango de manejo de quince minutos, debería estar listo para continuar por más tiempo. Sin embargo, recuerda que el eslizón todavía necesita el calor y la iluminación UVB en su recinto, así que no los dejes fuera por mucho tiempo.
Recuerda, tendrás días buenos y días malos. Un día puede pensar que ha hecho un progreso real y luego el siguiente el bluey podría estar de vuelta al punto de partida. Vendrán, ¡solo necesitas tomarte el tiempo para hacerlo!