¿Tiene un plan de evacuación de emergencia?

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¿Recuerdas los simulacros de incendio en la escuela? El cumplimiento de las Normas de Seguridad y Salud del Ministerio del Trabajo incluye tener un plan de evacuación y debe ser practicado. Con suerte, no ocurrirá una situación de emergencia en su oficina, pero debe estar preparado si ocurre. Los equipos de los consultorios dentales deben saber qué hacer si ocurre una emergencia determinando e implementando estrategias para minimizar el riesgo para los empleados, los pacientes y el público durante una situación de emergencia.

Es importante desarrollar y publicar un Plan de emergencia para su oficina y asegurarse de que todos sus empleados estén capacitados y conozcan el plan. Junto con los profesionales de seguridad e incendios, la planificación de los procedimientos de evacuación y seguridad contra incendios para todos los empleados y garantizar que los empleados estén capacitados en esos procedimientos es responsabilidad del dentista y/o el gerente superior. El dentista también debe comunicarse con las autoridades locales para mantener la información más actualizada disponible sobre el estado de una emergencia declarada.

Además de saber dónde se guarda el botiquín de emergencia, debe mantenerse actualizado y alguien que también esté certificado en la administración de primeros auxilios debe estar en el personal en todo momento cuando atiende a los pacientes. Los empleados deben saber qué hacer con el pacientes que están en las sillas y en el área de recepción, en caso de que ocurra un desastre. Considere también qué pasos se deben tomar si un niño está en la silla y el padre está en el área de recepción. Debe saber cómo evacuar de manera segura y tranquila a los pacientes y empleados y tener un punto de encuentro una vez que la oficina esté desocupada.

Comience por establecer estrategias para comunicar información relevante sobre una emergencia, su ubicación y qué pasos deben tomarse. Todos tienen un papel que desempeñar y necesitan saber cómo evacuar las instalaciones de manera segura y ayudar a los pacientes.

Establezca un sistema de codificación, muy parecido al que usan en los hospitales para alertar al personal sobre el tipo de emergencia que está ocurriendo. Los códigos deben guardarse cerca del teléfono o del sistema de comunicación. Todos los códigos deben ser seguidos por la ubicación de la emergencia. Aquí hay un ejemplo de algunos códigos que puede considerar usar:

“Código Rojo Op. 3” – – Esto significa que hay un incendio en Op. 3, llame al 911: evacúe por ambas salidas, reúnase en el punto de encuentro preestablecido, el gerente se encuentra con el departamento de bomberos para brindar instrucciones a los servicios de emergencia.

“Código Azul – Op. 1” Esto significa que hay un evento cardíaco o emergencia médica en Op. 1 – llamar al 911

“Código verde”: emergencia ambiental, es decir, tornado, piso, etc. Los pacientes y el personal deben ir a un lugar seguro

“Código Blanco – Op 2” Esto significa que hay un paciente violento en Op. 2 – llamar al 911

(Tenga en cuenta que estos no son códigos oficiales y son solo para fines de demostración). También debe asegurarse de que los empleados tengan acceso fácil y rápido a los números de teléfono de emergencia, incluidos los técnicos de su equipo.

Los dentistas o los gerentes son responsables de garantizar que los empleados estén familiarizados con los planes de emergencia y reciban la capacitación adecuada de acuerdo con los requisitos de dichos planes. Además, los dentistas son responsables de seleccionar o designar un coordinador de emergencias líder de departamento/equipo para sus respectivos departamentos y asegurarse de que el coordinador esté completamente informado y capacitado en las funciones que surgen del plan de emergencia departamental.

Los coordinadores de emergencia departamentales son responsables de conocer su plan de emergencia departamental, revisar periódicamente ese plan y recomendar cualquier cambio para que el plan sea más efectivo. Adicionalmente, el Coordinador es responsable de dirigir y/o asistir a sus compañeros de trabajo en el manejo efectivo de cualquier situación de emergencia que se presente en su departamento.

Todos los empleados son responsables de seguir los protocolos establecidos por la dirección o las autoridades públicas. Todos los consultorios dentales deben revisar y actualizar los planes de emergencia al menos una vez al año y realizar los cambios que consideren necesarios. Cada mes, en las reuniones de su equipo, incluya una sección para hablar sobre la salud y la seguridad en su oficina y mantenga siempre actualizado su Plan de emergencia.

Garantizar la seguridad de sus pacientes y empleados es responsabilidad del dentista. Las multas por incumplimiento de las Normas de Seguridad e Higiene del Ministerio del Trabajo son altísimas. Vale la pena tomar las medidas necesarias para mantener a todos a salvo. Es posible que nunca ocurra una emergencia en su oficina, pero si ocurre, esté bien preparado.

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