Muchas de nosotras ya hemos oído hablar de la candidiasis vaginal causada por un hongo llamado cándida. Hay otras infecciones causadas por este hongo y esa es la candidiasis bucal, una infección por hongos en la boca. La candidiasis afecta principalmente a bebés y niños pequeños, personas mayores y personas con sistemas inmunológicos débiles. El hongo Candida está realmente presente en la boca, el tracto digestivo y la piel en menor cantidad y normalmente es controlado por otras bacterias en el cuerpo.
¿Y qué causa la candidiasis?
Enfermedades como la diabetes, la infección por el VIH, el cáncer y la boca seca pueden provocar el crecimiento de la levadura. El estrés es uno de los factores también. Ciertos medicamentos que causan desequilibrio al hongo candida son los corticosteroides, los antibióticos y las píldoras anticonceptivas. Además, la infección se desarrollará para aquellas personas con enfermedades no controladas o aquellas que están embarazadas. Los fumadores no se salvan de esta infección de la boca, así como los que llevan prótesis dentales que no ajustan correctamente. Además, los bebés pueden desarrollar aftas, pero pueden tratarse de inmediato; sin embargo, puede llegar a ser persistente durante un período más largo.
¿Conoces los síntomas de la candidiasis oral?
Un síntoma común de la candidiasis es la existencia de lesiones protuberantes blancas y cremosas en la boca, el paladar, la lengua o el interior de las mejillas, las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta. Las lesiones son muy dolorosas y sangran al intentar rasparlas o al cepillarse los dientes. En casos severos, las lesiones pueden extenderse al esófago y causar dolor o dificultad para tragar e incluso causar fiebre. La levadura puede infectar los pulmones, el hígado y la piel de las personas con un sistema inmunológico bajo debido al cáncer, el VIH y similares.
¿Cómo diagnostican los médicos las infecciones orales por hongos?
El dentista examinará esas lesiones blancas en la boca, la lengua y las mejillas y luego podrá hacer su diagnóstico. Para la infección que se propaga al esófago, se realiza un cultivo de garganta para realizar pruebas de laboratorio o realizar una endoscopia del esófago, el estómago y el intestino delgado.
¿Cómo tratamos la candidiasis bucal?
Hay medicamentos antimicóticos recetados para tomar durante 10 a 14 días para tratar la candidiasis. Estos están disponibles en tabletas, pastillas o en forma líquida. Su dentista hará un método de tratamiento preciso según la edad y la causa de la infección. También recomendará al paciente que consulte a un médico para realizar más pruebas porque esta infección podría ser un síntoma de otros problemas médicos para asegurarse de que se traten adecuadamente.
¿Cómo prevenimos la candidiasis?
Siempre podemos prevenir la candidiasis de la boca practicando una higiene bucal adecuada. Eso significa que necesita cepillarse los dientes dos o tres veces al día. Los enjuagues bucales y los aerosoles orales pueden causar un desequilibrio en el microorganismo de la boca, así que trate de minimizarlos o evitar usarlos. Hágase un chequeo dental regular si tiene diabetes o usa dentaduras postizas. Minimice el consumo de azúcar y alimentos que desencadenan el crecimiento de la levadura. Evite fumar o, si lo hace, comience a abandonar el hábito para evitar la candidiasis.
En general, hemos aprendido que la candidiasis bucal se puede prevenir y controlar. Excepto, por supuesto, para aquellos que tienen condiciones médicas especiales, se debe brindar un cuidado adicional. Al ser consciente de sus causas, síntomas y diagnóstico, el tratamiento de la candidiasis bucal es muy fácil.